Graz: Welcome Week at the University

Hola de nuevo, 

parece que dejado pasar casi dos semanas para seguir con la historia, pues bien, he llegado a entender por qué se exige venir antes: La Universidad de Graz tiene un complicado sistema de matriculación, por lo menos a mí me lo parece. A lo mejor es avanzado, pero... en fin.

Empezamos la semana con varios eventos relacionados con la bienvenida, tanto de sesión informativa de cómo funcionan las cosas, como de las posibilidades que teníamos.

El primer día, sesión de bienvenida e información general, nos dieron un montón de folletos y de información relevante al registro de cada persona, no en la universidad, sino en la propia ciudad y en el Estado también. Sí, habéis leído bien, el gobierno austriaco exige un registro de todas las personas que vienen de fuera a vivir a una de sus ciudades durante más de tres

meses, si no lo haces y te piden la documentación, prepárate para una buena multa.

Pues bien, esta primera sesión nos hizo ver lo importante que era la burocracia en este país y en esta ciudad. Con ello aumentaban nuestras tareas para la semana:


  1. Registrarse como residente en la ciudad de Graz. - Pero espera, aún no tengo casa fija, no puedo registrarme ¡Socorro!
  2. Buscar alojamiento fijo.
  3. Registrarse como residente en la ciudad de Graz.
  4. Registrarse como residente en Austria.
  5. Registrarse como demandante de empleo en Austria (Esto se va a merecer un post externo).
  6. Vacunarse.
  7. Matricularse en la Universidad.
  8. Esperar
Bueno, por pasos, en esta primera sesión, esto era lo que nos contaron, así que nos preparamos para movernos y empezar a realizar las tareas: la primera, visto lo visto, buscar alojamiento.

Mi compañera de estudios quería vivir en una residencia, yo prefería un piso, así que con mucha suerte, comparando precios y yendo a preguntar en persona porque las respuestas a los correos electrónicos se hacían de rogar. Encontramos dos opciones de residencia de estudiantes, una tal y como la conocéis, pero estábamos esperando su respuesta. Y la que finalmente escogimos, que es una residencia que funciona como un bloque de apartamentos, viven estudiantes, pero por pisos compartidos. Así que aquí estoy en GreenBox Zentrum, compartiendo piso con una chica eslovena, una austriaca y su novio, creo que también austriaco, pero todavía no lo he visto. A Panpan, la han puesto en un apartamento en la planta de arriba. Primer tarea: conseguida.

Al tener el alojamiento conseguimos nuestro pase para ir a las oficinas del ayuntamiento para registraros, lo cual está bastante bien, porque no hay colas y los funcionarios son muy amables, lo hacen todo en el momento y te entregan una bolsa de bienvenida con mucha información sobre Graz, un montón de planos y folletos con recomendaciones, un bolígrafo y una memoria flash. Bueno, para el registro se necesita un documento que acredite tu residencia firmado por tu casero o por el gerente de la residencia, el pasaporte o DNI si eres comunitario, y un documento de aceptación de la universidad. (No hace falta llevar copias, no se las quedan, con llevar los originales es suficientes, ellos lo copian o escanean si lo necesitan). Con todo esto, te entregan un documento que se llama: Meldezettel. Con este documento eres oficialmente residente en la ciudad, ahora sólo hace falta que el gobierno austriaco lo sepa.

Al día siguiente, con nuestro Meldezettel en la mano y un montón de documentos más, nos presentamos en las oficinas del gobierno austriaco a registrarnos de nuevo. Tardamos un poco, estos funcionarios no eran tan majos, pero tampoco malos. Y nada, en lugar de los quince euros que nos dijeron en la universidad que costaba, fueron alrededor de 30 los que tuvimos que pagar. Para el pago allí, hay que lleva la tarjeta de crédito y aquí sí, si puede ser, original y copia de los documentos. En la universidad nos dijeron que eran más documentos, pero a mi sólo me pidieron que rellenase un impreso (todo en alemán) así que tardé un rato, y original y copia del pasaporte, del acuerdo de estudios o admisión en la universidad, con las fechas y el Meldezettel.

Nota: no sé a los demás, pero a mí me está costando trabajo hacer las fotocopias y cuando por fin lo conseguí son carísimas, ríete tú de los que en España dicen que 0,05 es caro, entre 0,15 y 0,30 cobran aquí por una cara en blanco y negro. Y las máquinas no dan cambio, si te sobra, se lo quedan. 

Bueno, con esto, ya estábamos oficialmente en Austria, sí, llevábamos aquí desde el día 15, pero hasta el 20, no tuvimos claro que realmente lo estábamos. Pero nuestra aventura burocrática no ha acabado, por supuesto.

Antes habéis leído lo de las vacunas, ¿verdad? Pues ahora os cuento que sí, hemos ido a vacunarnos, en las propias oficinas del ayuntamiento lo puedes hacer y, aunque no es obligatorio, es altamente recomendable en primavera y verano para las personas que visitan la zona ya que tienen un insecto sorprendentemente muy peligroso: la garrapata.

Leí algo sobre esto en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores Español, pero como no es obligatorio y no soy una persona muy propensa a pasar tiempo en el campo, no me apuré mucho con ello. Pero al llegar aquí, la cosa cambia, y es que el campo te rodea, incluso en la ciudad, y estos bichejos no traen nada bueno, en este caso concreto: la enfermedad viral de la encefalitis centroeuropea (FSME en alemán). El caso es que estoy recién vacunada, con 20 € menos en el bolsillo y tengo que volver en 4 semanas a repetir la operación. Después esperar un año para el recordatorio. Y una última dosis 3 años después. Como hemos dicho, aunque no es obligatoria, es altamente recomendable y más si vas a visitar Centroeuropa durante le verano y a realizar actividades campestres. Más vale prevenir que curar.

Bueno, de las tareas pendientes, básicamente sólo queda la matricula de la universidad y la oficina de empleo austriaca (AMS), pero vamos a centrarnos en la universidad y dejaremos el curioseo por la ciudad para otro momento.

Pues bien, el sistema aquí es diferente. El primer día tuvimos que venir con el pasaporte, la admisión, una foto y la tarjeta de crédito a la universidad, para solicitar el carnet universitario. Con eso, aunque ya te has activado en otra plataforma con la solicitud, te activan en la base de datos propia de la universidad, esto tarda unas horas, así que hasta el día siguiente o unas horas después básicamente no puedes hacer nada más. Sólo esperar.

Una vez tramitado esto, y con un plan de estudios planificado y estudiado desde el origen (Universidad de Granada en mi caso y con muchos dolores de cabeza de por medio, pues es tedioso que coincidan los planes de estudio) crees que con eso es suficiente y que como ya te lo han firmado en todos sitios lo tienes, pues bien, no. Ahora tienes que matricularte de forma independiente y de una en una de todas las opciones que pretendías. Además, existen las categorías en las asignaturas y puede que no te dejen cursar alguna de las que tenías planificadas. Por otro lado, hay varias formas de matriculación, dependiendo de los estudios que realizas y del departamento al que pertenecen, por lo que te matriculas online o le envías al coordinador de tus estudios un documento con las asignaturas que quieres. O un mix de todo, que es lo que me ocurrió a mi. 

En la lista inicial que me dieron, sólo salían unas cuantas asignaturas que son impartidas en inglés, pero en las sesiones informativas, y conforme van avanzando los días te van llegando nuevas ofertas de clases en inglés que son más transversales pero que pueden ser perfectas para tu currículum académico. Por lo que tienes que hacer malabares con los horarios, pues te pueden gustar dos asignaturas pero pueden coincidir en el tiempo. 

En definitiva, tuve que cambiar mi plan de estudios. Por otro lado, hay que señalar, que aquí, te puedes matricular de una asignatura, pero eso no significa que te la concedan o que vaya a impartirse. Ya que cuando todo estaba cuadrado, me cancelaron una asignatura y tuve que volver a reestructurar todo.

Y aún así, hay que esperar, porque si estás en lista de espera, no sabes si la vas a tener o no. Aquí es el punto en el que esperar cobra sentido. Toca esperar a ver si tienes plaza en todas las asignaturas que has solicitado.

A día de hoy, que he empezado las clases, puedo decir que ya las tengo todas concedidas.

Terminadas las tareas ya sólo quedaban dos cosas por hacer: más sesiones informativas y un cóctel de bienvenida con foto para el recuerdo incluida. Porque no sólo soy Erasmus+ sino que también soy alumna ARQUS.

Nos llevamos una grata sorpresa aquel día pues además de información sobre clases de alemán, deportes, y una tarjeta especial de descuentos para Erasmus, nos ofrecieron mi primera cerveza en Graz. Momento emocionante que quedará plasmado para el recuerdo en la hemeroteca de la universidad al ser la primera vez que se produce un intercambio de estudiantes ARQUS, no en otros aspectos pero sí en este.

Aquí un enlace a la noticia. Está en Alemán.

Y con esta fiesta terminó nuestra semana de bienvenida a la universidad, aunque no las novedades en ella.

PD: muchos enlaces aparecen en alemán, también se pueden cambiar a inglés, o traducir desde el navegador, por si queréis ampliar información externa. No, no os preocupéis, no son virus informáticos (esta información es exclusivamente para mi padre).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Graz Destination: preparación y llegada.